viernes, 30 de mayo de 2008

Vinton Cerf, Doctor honoris Causa por la Universidad de Zaragoza

He estado esta mañana en la investidura como Doctores Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza de Vinton Cerf y Richard Schrock, matemático reconvertido al mundo de la tecnología, el primero, químico desde niño y premio Nobel de Química de mayor, el segundo.

Oyéndoles en su discurso de investidura y viendo, después, sus evoluciones en el picoteo de rigor de todos estos actos, se da uno cuenta de porqué algunos se convierten en grandes hombres. El profesor Schrock, guiñándole un ojo cariñoso a su esposa en medio de un acto tan protocolario como el vivido y el profesor Cerf, con esa forma de hablar tan propia y muchas veces criticada del caracter americano, haciéndote sentir que te habla como si te conociese de toda la vida.

Ambos dos tuvieron ayer su momento en la Universidad de Zaragoza para acercarse a aquellos que trabajan en su campo. En el CPS, el profesor Vinton Cerf, se acercó a profesores y alumnos para dar su visión de lo actual y futuro de Internet y lo que le rodea. En la Facultad de Ciencias, el profesor Richard Schrock participó en la Jornada "Frontiers in Homogeneous Catalysis" organizada por el Instituto de Catálisis Homogénea.

La charla del profesor Vinton Cerf está ya accesible en Internet y en el blog Reflexiones e Irreflexiones, de Fernando Tricas, pueden encontrarse varias referencias a otros lugares en los que se comenta la misma.

Yo no pude asistir y, por lo que me han comentado esta mañana, uno no se puede fiar de algunas reseñas de la charla escritas por algunos periódicos así que recomiendo las entradas de primera mano anteriores y el visionado del video.

Entre muchas de las cosas que dijo, me gustaría comentar una que aparece casi al final del video (que imagino fue también el final de la charla) porque es algo recurrente alrededor del fenómeno Internet y que fue ya motivo de otra entrada, aunque desde otra perspectiva, de este blog: la demonización de Internet.

Internet es una herramienta poderosa que, como tal, puede ser usada para grandes cosas, pero también para grandes males. Ante esta situación, y con el criterio que caracteriza a las grandes personas, la postura siempre es prudente y razonada: no demonicemos por que existan peligros en el uso de una tecnología, aprendamos a hacerlo bien. Demonizar es mucho más sencillo y hay muchos ejemplos. Hace poco leí el libro Pangea: ciberespacio, blogs y velocidad en el nuevo milenio, y, al acabarlo te queda un regusto de miedo y suspicacia. Son ciertas muchas de las cosas que allí se dicen, no lo niego. Una pequeña muestra es la idea tan extendida de que "si algo no está en Internet no existe" o, similar, "...esto es cierto. Lo pone en Internet". Ejemplos como estos son tema recurrente en conversaciones entre docentes (de hecho, no hace pocos días la tuve en un curso del ICE). También existen las posturas del tipo conspiratorio en las que grupos de poder son los que realmente controlan Internet y "nos guían" hacia los usos que ellos deciden que hagamos de todas las poderosas herramientas W2.0 que lo poblan.

Yo prefiero la postura optimista, amable, incluso afable y bonachona que, a riesgo de excederme en la familiaridad, parece desprenderse de la forma de hablar del profesor Cerf. Internet y todo lo que hay en ella (¿él?) es una gran herramienta que, bien usada, puede aportar grandes beneficios en cualquier campo donde tenga aplicación. Y uno de esos campos, que duda cabe, es el educativo.

La noción Universidad2.0 no me parece, por ello, descabellada y es por ello que, en la medida de lo que pueda, seguiré trabajando por convecerme y convencer a quien esté interesado en ello de que el espíritu y las herramientas 2.0 pueden ser una gran ayuda para esa modernización de las estructuras educativas que desde hace tanto tiempo parece que demanda la sociedad.

El camino será mucho más fácil si tenemos gigantes como Vinton Cerf y Richard Schrock sobre cuyos hombros podamos subirnos para avanzar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nuevas titulaciones en las Universidades españolas: 138, sí; 57, no

De 205 nuevas titulaciones presentadas en la ANECA, 138 han pasado la criba del organismo evaluador y 57, han sido (momentaneamente) rechazadas.

La Universidad de Zaragoza presentó (por ahora) 12 nuevos Grados, de los cuales 9 han sido aprobados y 3 rechazados. Los aprobados han sido Bellas Artes, Filosofía, Ciencias Ambientales, Información y Documentación, Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

La web 2.0 no genera tanto dinero como quisieran algunos

Leo la noticia que lleva por título La Web 2.0 no convence a los inversores y no dejo de pensar en las tan distintas perspectivas que se pueden tener del término.
Una de las perspectivas es la que trata la noticia: monetización de la web2.0, publicidad personalizada, reparto del pastel, alquiler de servicios,... y sobre ella sobrevuela el fantasma de otra posible burbuja similar a la de las .com. En relación con este tema el siguiente video (muy divertido) se pregunta acerca de un nuevo crack tecnológico.


Pero es que la Web2.0 tiene tanto una componente tecnológica como social/cultural, debido a la disposición de forma libre de muchas herramientas que han fomentado un cambio de mentalidad en mucha gente dirigido hacia el compartir y rehacer para, de nuevo, compartir el resultado.

Me pregunto muchas veces que fue primero, si el huevo o la gallina. ¿la gente se ha puesto a compartir porque existieron herramientas para ello? o, ¿han existido las herramientas porque antes alguien, ha querido crearlas para compartirlas?

Y me doy cuenta de que, aunque parezca no relacionado, todo esto no es nuevo, es anterior al ya famoso "What Is Web 2.0Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software" de Tim O'Reilly. La semilla se plantó con los primeros desarrollos de software libre, la creación de nuevos tipos de licencias GNU, GPL,... y todo ese universo de siglas, ese montón de gente para los que la recompensa a su esfuerzo no era sólo el dinero (que seguro que también, porque de algo hay que comer), sino otras cosas.

Por eso, al igual que tantas otras polémicas magnificadas por los medios de comunicación y, generalmente, barnizadas con una capa de pesimismo y malos augurios, soy optimista ante el futuro desarrollo y uso de lo que pueda surgir alrededor de la web2.0.

Lo importante es el cambio de actitud hacia posturas más abiertas, más solidarias, más conectadas, independientemente de las herramientas de las que se dispongan para conseguirlo (que seguirán estando ahí por mucho tiempo... estoy seguro).

lunes, 26 de mayo de 2008

Conferencia en el ciclo 'Blogs y redes sociales'

Hoy, lunes 26 de mayo, a las 19:30 en Ibercaja Zentrum tiene lugar la conferencia
"Lo social y lo conectado: creación de futuros en la frontera". La imparte Ramón Sangüesa, Director de innovación del Citilab y coordina el ciclo Fernando Tricas.

viernes, 23 de mayo de 2008

Alumno digital o alumno P2P

Leo en la noticia El profesor analógico vs. el alumno digital algo que tiene mucho que ver con lo que en otras entradas de este blog he comentado y de lo que tanto se oye hablar últimamente: el uso de las TIC en las aulas...

En mi opinión algo incuestionable, si son bien utilizadas, que eso es otro debate. Y también una obligación por que las nuevas generaciones lo exigen pues ya están alfabetizadas digitalmente, como dice en la noticia,...

Peroooo... ¿es eso cierto? Hoy voy a ponerme algo pesimista.

La informática no es parte importante en los currícula de la enseñanza obligatoria y cada año desaparecen nuevos módulos de formación en informática por falta de alumnos. Pero, eso sí, todo el mundo sabe mucho de informática porque sabe instalar juegos o el P2P de moda para descargarse contenidos (que ni juzgo ni critico, de nuevo eso es otro debate).

Pero lo curioso es que siguen pasando cosas, y no en los hogares o en un bachillerato, sino en un aula universitaria, como las siguientes:
  • "Profesor, ¿qué es eso de un zip?" (estudiante de matemáticas)
  • "Es que me cuesta mucho poner las cabeceras en el Word, porque cortar y pegar en las 60 páginas del documento cuesta mucho..." (estudiante de empresariales)
  • "an slido ls nots ya?" (email de un alumno de Ingeniería Técnica, desde una cuenta de correo algo así como pichurro@yahoo.es. Por supuesto, el mail iba sin firmar)"
Creo que la alfabetización ha avanzado mucho pero decir que ya no es necesaria me parece exagerado. Y con lo que coincido plenamente con la noticia es con que el proceso de alfabetización debe darse no sólo en los alumnos sino en los profesores. Y en estos últimos, ya no sólo aprender y conocer las tecnologías, sino los usos que se pueden hacer de ellas para que, de verdad sean provechosas.

Pero, como he dicho antes, eso también es otro debate...

viernes, 16 de mayo de 2008

17 de mayo, día de Internet

Mañana, día 17 de mayo, se celebra el día de Internet. Hay multitud de actos preparados. En la página 17 de Mayo, Día de Internet se puede encontrar información sobre los mismos.

La Universidad de Zaragoza está ausente en esta página, pero hace alguna cosilla. Los actos organizados se pueden encontrar en la página Dia de Internet de la web de la universidad.

A disfrutarlo...

jueves, 15 de mayo de 2008

BlogBook: el futuro es tuyo

Recientemente se ha presentado un libro resultado de una experiencia colaborativa: "BlogBook: el futuro es tuyo". Interesante en su contenido pues es una recopilación de ensayos breves sobre el efecto 2.0 en distintos contextos. E interesante también por cómo nació y creció, al ser una experiencia de colaboración pura.
No lo he leido todo, sólo algunos de los ensayos. En particular aquellos que de una u otra forma refieren a la Universidad. Una vez leídos esos, pasaré a los siguientes.
El último "capítulo" es curioso pues son microaportaciones que tratan de dar ideas acerca de qué es toda esta revolución 2.0 en menos de 140 palabras (al estilo nano/microblogging que puso de moda Twitter).

Me quedo con una por que, además de ser de la tierra, creo que refleja bastante lo que es o debería ser ya no sólo lo referente a mantener un blog, sino cualquier intento de participación en un diálogo, virtual/digital o real. El autor es Fernando Tricas:

"3 consejos para mejorar tu bitácora:

  1. Lee
  2. Lee más
  3. Cuéntalo (escríbelo) tal y como se lo contarías a la gente que te
    interesa"
Los dos primeros consejos ya forman parte de mí (desde hace tiempo). Con el tercero, aún me queda mucho que aprender.

lunes, 12 de mayo de 2008

PlayStation deja entrar a los prosumidores

Me envía mi amigo Jorge una noticia acerca del movimiento de Sony en su consola PlayStation3, en el que no sólo invita a sus usuarios a formar comunidades sino que trata de involucrarlos en el proceso de desarrollo de nuevos contenidos para sus juegos.
En mi opinión la novedad no es tanto lo que proponen, que no es nuevo, sino que sea Sony la que lo hace. Es un primer paso, imagino que habrá restricciones y, probablemente, no sea tan "libre" como la noticia parece decir (o sí...). Pero es que Sony ha sido una de las grandes opositoras a dejar en los usuarios algún control. Recordad, si no, la polémica de su software DRM incluido en CD's de música o la oposición a los desarrollos de terceros para la PSP.
El usuario, como parte de la cadena de creación, se convierte así en prosumidor. Esta noción, que formalizó por primera vez Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola, es la noción principal del capítulo 5 del libro Wikinomics. En este capítulo muestra cómo algunas empresas, como Apple y Sony, son reacias a perder ni un ápice de control sobre sus productos mientras que otras, poniendo como ejemplo el sorprendente caso de los MINDSTORMS de LEGO, han sabido sacar provecho de las iniciativas personales de sus usuarios.
Y es que las empresas, sobre todo las grandes como Sony, lo tienen cada vez más difícil para seguir apartadas de la revolución que a nivel empresarial provoca la idea subyacente en la web2.0 de dialogar, compartir y permitir hacer o rehacer... ¿o esto último es 2.1?.