miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rentabilidad de la Web2.x

Aprovechando su presencia en la inaguración de FICOD08, el periódico.com entrevista a Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del libro "The long Tail", imprescindible en la biblioteca de cualquiera interesado en los modelos de mercado fruto de esta época web2.x.

Es una entrevista breve, pero en la que en todas sus respuestas hay ese punto de clarividencia y saber que le hace ser un referente en el mundo digital. Fundamentalmente se centran en averiguar la verdad o no detrás de la idea de la Larga Cola basada en que pequeños pagos, pero en gran número, constituyen un gran beneficio. Ante esta idea siempre me surge la duda de si no estaremos acostumbrándonos a ni siquiera pagar esos pagos pequeños y, de rebote, estar echando al traste grandes ideas.

MobuzzTV, una emisora de TV por Internet cierra sus puertas porque no ha conseguido recaudar dinero suficiente para poder mantenerse. El problema de las descargas P2P (quitando polémicas de actuaciones de la SGAE, la nueva ley LSI y demás) hace que la gente vea normal no pagar un céntimo por la música. Y así, un largo etcétera de ejemplos que podríamos encontrar.

Imagino que las leyes de mercado, y más en estos tiempos de ¿crisis?, harán selección natural, pero, insisto, lo peligroso es esa cultura que ha ido calando en todos y que consiste en que si puedo conseguirlo gratis, aunque sea de manera "ilegal", para qué pagar.

No hay comentarios: