martes, 1 de julio de 2008

Una visión crítica al EEES: Plastilina en la Universidad

Llega a mis manos un artículo de opinión de título "Plastilina en la Universidad" publicado ya hace un tiempo, el 29 de mayo de 2008, en La Vanguardia. El autor es Francesc De Carreras Serra, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El artículo muestra una visión crítica del proceso de Bolonia, del nuevo EEES, no carente de verdad en algunos puntos, pero en mi opinión alejada de las verdaderas intenciones de lo que se pretende hacer.

Es cierto que muchas buenas ideas han acabado en desastre por una mala aplicación o puesta en marcha, pero los argumentos que el artículo esgrime a mi me suenan más a "pa' que intentarlo, si va a salir mal... y así de paso me dedico a lo que me he dedicado siempre, que es soltar mi rollo". O, también, a lo de "quien no se sabe la lista de Reyes Godos es un inculto...porque lo que importa es todo lo que sabes, no si te sirve para algo". También puede tener transfondo político (que creo que van por ahi los tiros), pero en eso no me pronuncio...

Pero es que, el saber, el conocimiento, no lo niega Bolonia y cualquier argumento esgrimiendo esto en contra del proceso, a mi me suena a excusa para el inmovilismo. El EEES no busca eliminar el saber sino su integración en los procesos de utilidad. Vamos, algo tan sencillo como saber aplicar lo que sabes en situaciones reales y no peregrinas o académicas. Y, por supuesto, para aplicar algo, antes tienes que saberlo y haberlo interiorizado.

Es cierto que todos estamos oyendo de algunos de los que se erigen como expertos en temas pedagógicos y de de educación muchas "directrices" que poco tiene que ver con ese cambio metodológico que parece ser el adecuado, pero adoptar una actitud destructiva ante una buena idea sólo porque algunas aplicaciones de la misma no se estén realizando bien, no me parece una buena actitud. Si no se está de acuerdo cómo se están aplicando ciertas cosas, predicar con el ejemplo de lo que se considera correcto es el mejor camino.

Y hay muchos profesores que están en ello. Basta con mirar alrededor en nuestras Universidades y no a nuestro propio ombligo que, por más que lo miremos, seguirá siendo oscuro e insondable...

No hay comentarios: