lunes, 30 de junio de 2008

Ciencias para el mundo Contemporaneo: ¿Escuela 2.0?

Leo la noticia que lleva por título Escuela 2.0 y se me iluminan los ojos. El título y el texto que lo acompañan parece indicar que existe la intención de dar peso a las nuevas tecnologías en el currículo de bachillerato. Va bien la cosa... hasta que, tirando del hilo llego al origen de la noticia que no es otro que una nueva asignatura, "Ciencias para el mundo Contemporaneo", cuyo borrador (o un borrador del borrador) fue lanzado a principios del año pasado y cuya definición más precisa se publicó en el BOE 266, de 6 de noviembre de 2007, páginas 45387 a 45389 .

Por poco que uno lea, se da cuenta del tremendo pastiche que puede llegar a ser esa asignatura. Seis bloques temáticos que tocan contenidos tan dispares como el mundo de la ciencia y la investigación, el origen de la vida, los retos tecno-bio-médicos y la sociedad de la información. De hecho, que tenga que ver directamente con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías sólo uno, el sexto y último bloque de título "La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento".

Quizás me equivoque, pero la asignatura me suena a un conjunto de contenidos transversales de distintas asignaturas, que han querido hacerse explícitos en una asignatura independiente. En mi opinión todo esto no tiene mucho que ver con la Escuela 2.0. Es un intento, pero se queda muy lejos.

Y lo que remata la noticia es quién, cuando se articule (si no lo está ya), se hará cargo de esta asignatura. Parece ser que los profesores que ahora imparten asignaturas relacionadas con la Biología y con la Física y Química serán los que se encargarán de impartirla. Mirando los contenidos, imagino que la decisión está influida por el porcentaje de los contenidos relacionados con dichas áreas pero, entonces, ¿dónde queda esa importancia de la tecnología? ¿dónde esos profesores que, por su formación, no sólo conocen las tecnologías sino sus posibilidades más allá del Cortar y Pegar en un procesador de texto y que están preparados para, de manera rápida, asimilar novedades e incorporarlas al currículo?

Insisto, la pinta que tiene queda lejos de la Escuela 2.0...

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