viernes, 31 de octubre de 2008

La Empresa, las TIC y la Web2.0

Si en la última entrada comentaba una noticia acerca de la penetración de las TIC en la gente de a pie, ahora toca a la empresa y la web2.0.

El tema es reiterativo, se lleva mucho tiempo oyendo acerca de la revolución de la web2.0 y su impacto (o no) en la empresa y la noticia "La tecnología de consumo invade la empresa" publicada en el diario Cinco Dias.com insiste en el tema.

Muchas empresas, como se comenta en la noticia, se resisten al cambio y adoptan políticas de castigo y prohibición. Su solución ante esta revolución es, como dije en una entrada anterior en este blog referida a "los cacharricos" tipo blackberries, demonizar el instrumento.

Otras, en mi opinión empresas de verdad innovadoras y con visión de futuro, saben adaptarse, coger lo que les puede aportar beneficio, sin perder por ello ni control, ni negocio, ni nada de nada. Véase, por ejemplo, el uso de las herramientas web2.0 que presentó en Zaragoza Ruth Gamero Tinoco, Consultora en Sociedad de la Información de Telefónica I+D, en las pasadas Jornadas de Comercio Electrónico (JCEL08). Cierto es que a Telefónica le interesa que esto se fomente (... aunque ese es otro tema) pero muchas otras grandes empresas llevan tiempo usando estas tecnologías (véase el blog corporativo Direct2Dell) con muy buenos resultados.

Lo malo es cuando los directivos se han quedado en el correo electrónico como "la gran revolución de la comunicación" y cualquier innovación tan simple como plantear blogs o wikis corporativas les parece incomprensible e, incluso, un amenaza al orden y control que hasta el momento tenían de la empresa y sus empleados.

Pero claro, es tan difícil soltar la sartén que se tiene por el mango y tan duro darte cuenta de que el mundo en el que creciste ha cambiado...

No hay comentarios: