miércoles, 22 de julio de 2009

Acabando por el principio...del mundo digital


Por fin he dispuesto de tiempo para leer muchos de esos libros que se iban acumulando en mi biblioteca y le toca ahora al que quizás debería haber sido el primero: "El mundo digital" (Being Digital) de Nicholas Negroponte (disponible en Scrib, aunque no se si con permiso del autor).

El libro fue publicado por primera vez en el año 1995 pero es un buen ejercicio leerlo a día de hoy para observar cómo predicciones que en él se hicieron se han cumplido de manera certera e, incluso, quedándose algunas algo cortas.

El libro toma como base la migración del átomo al bit, expresión para representar la evolución del comercio y uso de lo físico (un libro, una CD, etc...) al comercio y uso de lo digital (el fichero electrónico de dicho libro, los ficheros en formato audio digital, etc...). Tirando del hilo en el libro se percibe y prevé (acertadamente) los problemas con la propiedad digital, los nuevos modelos de negocio, la facilidad para recibir información personalizada y la necesidad de herramientas (agentes los llama) que nos ayuden a discriminar aquella afín a nuestros intereses, la popularización de las conexiones a Internet, el desplazamiento del ocio y el negocio de la TV al ordenador, etc...

Términos como RSS, The Long Tail, Net Neutrality, Infoxicación, Grid-computing, analfabetismo digital, remixing, mash-up, cloud computing, ubicuidad, pervasividad e inteligencia ambiental... no aparecen explícitamente en el libro pero están presentes en los ejemplos y escenarios futuros que plantea.

Es, podríamos decir, refrescante leer este libro y ver como ideas imaginadas por alguien -con mucho tino y visión, por ello es quien es- han llegado a ser realizadas y aceptadas, hoy en día, como algo casi normal.




No hay comentarios: