viernes, 23 de mayo de 2008

Alumno digital o alumno P2P

Leo en la noticia El profesor analógico vs. el alumno digital algo que tiene mucho que ver con lo que en otras entradas de este blog he comentado y de lo que tanto se oye hablar últimamente: el uso de las TIC en las aulas...

En mi opinión algo incuestionable, si son bien utilizadas, que eso es otro debate. Y también una obligación por que las nuevas generaciones lo exigen pues ya están alfabetizadas digitalmente, como dice en la noticia,...

Peroooo... ¿es eso cierto? Hoy voy a ponerme algo pesimista.

La informática no es parte importante en los currícula de la enseñanza obligatoria y cada año desaparecen nuevos módulos de formación en informática por falta de alumnos. Pero, eso sí, todo el mundo sabe mucho de informática porque sabe instalar juegos o el P2P de moda para descargarse contenidos (que ni juzgo ni critico, de nuevo eso es otro debate).

Pero lo curioso es que siguen pasando cosas, y no en los hogares o en un bachillerato, sino en un aula universitaria, como las siguientes:
  • "Profesor, ¿qué es eso de un zip?" (estudiante de matemáticas)
  • "Es que me cuesta mucho poner las cabeceras en el Word, porque cortar y pegar en las 60 páginas del documento cuesta mucho..." (estudiante de empresariales)
  • "an slido ls nots ya?" (email de un alumno de Ingeniería Técnica, desde una cuenta de correo algo así como pichurro@yahoo.es. Por supuesto, el mail iba sin firmar)"
Creo que la alfabetización ha avanzado mucho pero decir que ya no es necesaria me parece exagerado. Y con lo que coincido plenamente con la noticia es con que el proceso de alfabetización debe darse no sólo en los alumnos sino en los profesores. Y en estos últimos, ya no sólo aprender y conocer las tecnologías, sino los usos que se pueden hacer de ellas para que, de verdad sean provechosas.

Pero, como he dicho antes, eso también es otro debate...

No hay comentarios: