miércoles, 28 de mayo de 2008

La web 2.0 no genera tanto dinero como quisieran algunos

Leo la noticia que lleva por título La Web 2.0 no convence a los inversores y no dejo de pensar en las tan distintas perspectivas que se pueden tener del término.
Una de las perspectivas es la que trata la noticia: monetización de la web2.0, publicidad personalizada, reparto del pastel, alquiler de servicios,... y sobre ella sobrevuela el fantasma de otra posible burbuja similar a la de las .com. En relación con este tema el siguiente video (muy divertido) se pregunta acerca de un nuevo crack tecnológico.


Pero es que la Web2.0 tiene tanto una componente tecnológica como social/cultural, debido a la disposición de forma libre de muchas herramientas que han fomentado un cambio de mentalidad en mucha gente dirigido hacia el compartir y rehacer para, de nuevo, compartir el resultado.

Me pregunto muchas veces que fue primero, si el huevo o la gallina. ¿la gente se ha puesto a compartir porque existieron herramientas para ello? o, ¿han existido las herramientas porque antes alguien, ha querido crearlas para compartirlas?

Y me doy cuenta de que, aunque parezca no relacionado, todo esto no es nuevo, es anterior al ya famoso "What Is Web 2.0Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software" de Tim O'Reilly. La semilla se plantó con los primeros desarrollos de software libre, la creación de nuevos tipos de licencias GNU, GPL,... y todo ese universo de siglas, ese montón de gente para los que la recompensa a su esfuerzo no era sólo el dinero (que seguro que también, porque de algo hay que comer), sino otras cosas.

Por eso, al igual que tantas otras polémicas magnificadas por los medios de comunicación y, generalmente, barnizadas con una capa de pesimismo y malos augurios, soy optimista ante el futuro desarrollo y uso de lo que pueda surgir alrededor de la web2.0.

Lo importante es el cambio de actitud hacia posturas más abiertas, más solidarias, más conectadas, independientemente de las herramientas de las que se dispongan para conseguirlo (que seguirán estando ahí por mucho tiempo... estoy seguro).

No hay comentarios: