lunes, 12 de mayo de 2008

PlayStation deja entrar a los prosumidores

Me envía mi amigo Jorge una noticia acerca del movimiento de Sony en su consola PlayStation3, en el que no sólo invita a sus usuarios a formar comunidades sino que trata de involucrarlos en el proceso de desarrollo de nuevos contenidos para sus juegos.
En mi opinión la novedad no es tanto lo que proponen, que no es nuevo, sino que sea Sony la que lo hace. Es un primer paso, imagino que habrá restricciones y, probablemente, no sea tan "libre" como la noticia parece decir (o sí...). Pero es que Sony ha sido una de las grandes opositoras a dejar en los usuarios algún control. Recordad, si no, la polémica de su software DRM incluido en CD's de música o la oposición a los desarrollos de terceros para la PSP.
El usuario, como parte de la cadena de creación, se convierte así en prosumidor. Esta noción, que formalizó por primera vez Alvin Toffler en su libro La Tercera Ola, es la noción principal del capítulo 5 del libro Wikinomics. En este capítulo muestra cómo algunas empresas, como Apple y Sony, son reacias a perder ni un ápice de control sobre sus productos mientras que otras, poniendo como ejemplo el sorprendente caso de los MINDSTORMS de LEGO, han sabido sacar provecho de las iniciativas personales de sus usuarios.
Y es que las empresas, sobre todo las grandes como Sony, lo tienen cada vez más difícil para seguir apartadas de la revolución que a nivel empresarial provoca la idea subyacente en la web2.0 de dialogar, compartir y permitir hacer o rehacer... ¿o esto último es 2.1?.

No hay comentarios: