miércoles, 18 de junio de 2008

¿Blog estacional?

En abril empecé este blog teniendo en mente la noción de blog estacional: aquel que dura lo que una estación, es decir, unos pocos meses. ¿Sería éste uno de esos?

Aunque desde ya hacía algunos años venía usando herramientas de tipo blog y wikis, su uso era personal, bien particular o familiar, bien profesional pero privado.

Mantener un "blog profesional" es otra cosa. Como detalla Genís Roca en Consejos prácticos para blogs profesionales y de empresa...
...las posibles claves para el éxito de un blog, y la mayoría de los consejos inciden en la conveniencia de escribir de manera regular, atender a los comentarios, enlazar a terceros, o escribir por convicción y no por interés...
y, ofrece una breve clasificación de los blogs en función del estilo editorial adoptado. Entre ellos está el de "Lecturas y Conceptos" que, salvo error de interpretación, es el estilo pretendido en este blog. Y este tipo de blog supone tiempo, pues trata de aportar a "la conversación" ideas y opiniones basadas en lectura detallada y reflexiva de otros pedazos de conversación.

En ocasiones, en este mundo digital, dejamos a un lado la lectura detallada para hacer lecturas de esas que se dicen diagonales y, en base a ellas, comenzar a opinar, con el riesgo que ello supone. En este punto no podemos sino referir a algunos de los que alzan la voz en contra de la revolución Web2.0, como Andrew Keen o Nicholas Carr. Andrew Keen con su The cult of the amateur y Nicholas Carr, en su reciente Is Google Making Us Stupid?, inciden en la tendencia actual de la rapidez e inmediatez en lo vertido a la conversación digital frente al pensamiento reflexivo.

Si bien estas afirmaciones no son, en mi opinión, ciertas ni aplicables para muchos de los blogs existentes, cuya intención es la rápida dispersión de noticias o novedades de cualquier tipo, si son aplicables a los de tipo "Lecturas y Conceptos". Porque, repito, eso lleva tiempo que, a veces, no se tiene o no se quiere dedicar.

Por ello, quizás la frecuencia de publicación en este blog no sea alta, dependiente, por supuesto, del tiempo que a un servidor le dejen sus obligaciones para esa lectura y reflexión ante temas relacionados con la web 2.0. Pero, detrás de la convicción de escribir, está la convicción de que las ideas y opiniones sin contrastar son un peligro que da argumentos a los detractores de la web2.0, a los que quieren controlar los blogs, a los que opinan que Internet es un peligro... Y eso si que no.

También puede mezclarse el estilo editorial y combinar la reflexión con la noticia y el eco de las novedades. Pero eso es algo que todavía tengo que aprender a hacer...

No hay comentarios: