martes, 1 de abril de 2008

Jornadas de ¿comercio electrónico?

Mañana asistiré a las terceras Jornadas de Comercio Electrónico (JCEL08), organizadas en la Universidad de Zaragoza con el patrocinio de la Cátedra Telefónica.

Cuando recibí la información acerca de las mismas, casi la dejo pasar por el título que, en mi opinión, no es acertado en relación con su contenido. La expresión "Comercio Electrónico" me rememora a los inicios de la web y sus primeros usos comerciales, circunscritos casi exclusivamente a la banca electrónica y lo relacionado con ella, en particular, webs de compra/venta on-line. Así es como se define el e-commerce en la Wikipedia.

Pero el contenido de las JCEL08 no se queda en eso; su programa muestra con sus ponencias la "democratización" del comercio electrónico, entendido como el uso de la web para obtener algún tipo de beneficio empresarial.

Utilizo el término democratización por analogía con el término democratización del marketing utilizado por Guillermo Martorell y Alex Cabré, de la consultora de marketing y comunicación WINC e impulsores del sitio marketingdemocratico.com.

Tal y como expresan en su blog,

"...se dan por fin una serie de circunstancias que nos hacen pensar que el marketing se ha democratizado definitivamente. Así, hoy podemos afirmar que todas las empresas, de todos los tamaños, tienen a su alcance el conocimiento y los medios para impulsar sus marcas sin necesidad de realizar grandes inversiones."

Y lo mismo puede aplicarse al uso de la web en el contexto empresarial. La web2.0 posibilita a cualquier empresa, sea del tamaño que sea, estar presente de una u otra forma en la red. Falta, es cierto, creer en ello y atreverse a empezar, pero la posibilidad está ahí.

Como he empezado esta entrada, mañana asistiré a las JCEL08,... y mañana contaré qué tal.

No hay comentarios: