miércoles, 2 de abril de 2008

... las JCEL08 (III y última de esta primera jornada)

Buena impresión en la primera jornada de las JCEL08.

La intervención de Ruth Gamero, Consultora en Sociedad de la Información de Telefónica I+D fue un muy buen resumen, muy divulgativo, nada técnico, de qué es la web2.0, qué herramientas habituales aparecen junto a este término y cómo pueden ser usadas en contextos empresariales.

Lo mejor de la ponencia fue que destilaba conocimiento extraido de la propia experiencia. Nos habló de sus primeras experiencias con blogs como MovableType y Wordpress, cómo las usaron y cómo, de esas primeras experiencias, se unieron a la corriente de uso de multitud de herramientas o tecnologías (wikis, RSS, IM, etc...) que favorecen la comunicación y colaboración entre grupos de personas.

Y de ahí, a la recomendación de uso en las empresas de todas esas tecnologías, poniendo ejemplos propios como el blog La Cofa, con su correspondiente Twitter.

El resto de las ponencias del día fueron también muy interesantes...
  • ... acerca de Virtualización, por Rubén López-Echazarreta Director de operaciones de Arsys, con mucha información e ideas para, por ejemplo, evitar lo que me consta muchos sufren al tener montones de servidores infrautilizados por puro desconocimiento.
  • ... acerca de tendencias en nuevos dispositivos móviles, por Daniel Coloma Baiges, Jefe de Proyecto de Terminales Móviles Avanzados de Telefónica I+D, en el que, por poner un ejemplo chulo, mostró tendencias de uso de sensores tipo Wii en teléfonos móviles, posibilitando cosas como las que se pueden ver en los videos de la web de GestureTek
  • ... acerca de los servicios web, por José Ángel Bañares, del Grupo de investigación en servicios web de la Universidad de Zaragoza, presentación quizás muy técnica y algo académica, pero repleta de información acerca de alguna de las tecnologías que existen en las tripas de la web2.0.
Y mañana más.

No hay comentarios: