Antes de pasar a decir cual era dicho tema y comentarlo, primero el contexto general de la mesa y los participantes:
Tendencias y visiones de las TIC y el Comercio Electrónico
Moderador: D. José Luis Salazar, Profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza.
Integrantes de la mesa:
- Dª Nieves Campillo, Directora de Tecnología y Servicios de AST
- D. Juan Domingo, Director de Tecnología de Productos de TB-Solutions
- D. José Félix Muñoz, Director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información
- D. Carlos Serrano, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Zaragoza.
En general, las intervenciones han señalado la necesidad de innovación en el área del comercio electrónico como, por ejemplo, una mayor y más rica experiencia de usuario mediante técnicas de realidad virtual, cuidado de la usabilidad de sitios web e inteligencia en el proceso de compra/venta extraída del comportamiento de los usuarios.
José Félix Muñoz ha señalado que existen datos que señalan estas necesidades porque existen "clientes" potenciales de estas plataformas. Las nuevas generaciones, nativos digitales como suele decirse, presionarán no sólo a la empresa sino a la propia administración pública a adoptar tecnologías que cubran dichas necesidades.
Existen ejemplos de gente que lo está haciendo muy bien (ha aparecido, como casi siempre que se habla de ello, Amazon) aunque también se ha echado una pequeña reprimenda a los sitios web españoles de comercio electrónico y a todo lo que los rodea (ver temas de logística, por ejemplo), a los que les queda mucho trabajo por delante para hacerlo bien.
Y al hilo de estas y otras reflexiones ha aparecido el tema que, como he dicho al principio, ha animado la mesa: la vieja polémica "Universidad.-Empresa, ni contigo ni sin tí".
Y este tema, porque creo que es relevante e interesante, lo comento en la siguiente entrada a esta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario