- desde la contratación de un becario por Sarkozy para vigilar su reputación digital (El País, 18/3/2008),
- hasta los consejos acerca de la reputación digital (Expansión&Empleo-El Mundo, 23/4/2008)
- o la Identidad Digital Profesional (El País-Negocios, 6/4/2008)
La web2.0 es lo que es, en mi opinión , precisamente por ese diálogo abierto entre todos los participantes. Pero, al igual que en las relaciones humanas, lo dicho es (o debería ser) fruto de un proceso de reflexión y más aún cuando la repercusión de lo que se diga o haga en la web tiene una difusión tan enorme.
Consultores de empresas de cazatalentos y selección de directivos como Korn Ferry o Russel Reynolds advierten ya de los peligros de poner contenidos no muy profesionales en la red, que pueden ser encontrados durante un proceso de selección y dar al traste con cualquier oportunidad de ser seleccionado del candidato en cuestión.
Afortunadamente, cualquier empresa de selección que se precie tiene claro, también, que la web es una fuente más, pero no la única, para conocer cómo es un candidato y que el proceso de selección no debe consistir únicamente en un proceso de recogida de documentación si no de análisis de la misma hasta obtener la certeza de la elección correcta del candidato.
Además, siempre existe la posibilidad de distinguir nuestra vida digital lúdica de la profesional. Uno puede hacer un uso personal de aplicaciones tipo Youtube o Flirck pero también demostrar su profesionalidad con el uso de sitios del tipo redes profesionales como Xing (con Neurona y eConozco integradas en ella) o Viadeo.
Por la importancia del tema de la reputación digital, existen ya empresas que se dedican a limpiar la reputación de personas o empresas, como ReputationDefender y DefendMyName, respectivamente.
En España, a modo de ejemplo, la empresa Otus aplica su método ISI (Internet Strategic Intelligence) al seguimiento del "qué se dice en la red" acerca de productos o el nombre de una empresa.
Como docente, rodeado de jóvenes aficionados a todas estas herramientas lúdicas y con un futuro profesional cercano, creo importante estar al tanto de todas estas tendencias, así como de informarles de todas estas ventajas y desventajas, de modo que estén preparados ante los próximos procesos de selección en los que se verán inmersos.
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