jueves, 3 de abril de 2008

Segunda jornada de las JCEL08...

...y, como ayer, bastante interesantes. Quizás es que soy muy entusiasta, no se, pero tanto la calidad de los ponentes como el contenido de sus ponencias estaban llenas, además de información, de mucho sentido común.

Empezó la mañana con Javier Pedreira, alias "Wicho", uno de los fundadores y escritores del blog Microsiervos. En su ponencia 'Blog y comunidades online: El poder del usuario ' ha hecho un buen resumen de los actores que intervienen en el diálogo en la web 2.0, empresas y usuarios, y el papel que juega cada uno.

La posibilidad y rapidez de difusión que tienen los blogs permite que opiniones acerca de una empresa o producto sean conocidos por muchos en poco tiempo. Las reacciones de empresas ante situaciones así han sido muy diversas, desde la indiferencia, hasta la amenaza, pasando por otras reacciones como la negación. Y, también, muchas otras se han unido al diálogo, como hizo LEGO con sus Mindstorms.

Este ejemplo y alguno otro de los que ha comentado, pueden encontrarse en el libro Wikinomics, de Don Tapscott y Anthony D.Williams, fundadores de la empresa New Paradigm. Leí este libro el pasado verano y trataré de añadir alguna entrada comentándolo en un futuro próximo. Recomiendo su lectura.

Las dos ponencias siguientes han tenido un tema común aunque con distinto enfoque: la seguridad.

La primera de ellas, 'Tendencias de la banca online', ha sido de contenido técnico aunque no con excesivo detalle, algo de agradecer por la naturaleza de las jornadas. El ponente fue Pedro Sánchez Cordero, Responsable de Seguridad Informática de la Asociación Técnica de Cajas de Ahorros, ATCA. En un momento dado de la exposición mostró un video de esos que asustan. Simulaba un ordenador infectado por un troyano de esos de tipo keyloger... pero más, pues el troyano recogía un video de todo lo que hacía el usuario, video que era enviado al hacker que, tranquilamente y sin tener que inspeccionar ficheros de tipo log ni binarios para encontrar una clave, veía cómo el usuario había ido de una página a otra hasta que finalmente tecleaba su password.

Como he preguntado al finalizar la ponencia, siempre salgo muy asustado de este tipo de conferencias aunque me he quedado más tranquilo cuando, anivel de usuario, con un antivirus, un firewall medianamente bien gestionado y algún anti-spybot, uno puede cubrir un alto porcentaje del riesgo.

La segunda de las ponencias ha tenido un enfoque de calidad, otro de los temas que son muy de mi interés. En 'Seguridad y calidad en la sociedad de la información', impartida por Mariano Gómez Benito, Director de Seguridad del Grupo GMV, ha dado un buen repaso a temas legales relacionados con la tecnología y, en particular, con la seguridad, así como a distintas normas de calidad para la implantación de un sistema gestor de calidad en la seguridad de los sistemas de información.

Desgraciadamente ahí han acabado las ponencias para mí en esta jornada, pues he tenido que dejarlas para atender a mis labores docentes (clase por la tarde, y hay que prepararla un poquito... ¡qué dura es la vida del docente honrado...!). En la web de las Jornadas correspondiente a este día podréis encontrar el título de las ponencias que, por no haber asistido, no comento.

Pero, a partir de las 6, he regresado para asistir al taller de Blogs que se impartía en el seno de estas Jornadas.

En primera lugar, Fernando Tricas nos ha ilustrado acerca de la noción de blog y su uso. Fernando Tricas es profesor de la Universidad de Zaragoza y, entre muchas otras actividades relacionadas con este mundillo de la web2.0, es editor del blog Reflexiones e irreflexiones que, en el día de hoy, aparece en segunda posición de entre los blogs en Aragón en el ranking de Alianzo.

A continuación, Antonio Sanz Alcober, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y administrador de varios blogs WordPress de dicho insitituto, nos ha enseñado cómo instalar y gestionar un blog WordPress.

Muy buena la labor de ambos.

Y eso ha sido todo por hoy. Mañana mesa redonda y cierre.

No hay comentarios: